Los Millennials están cambiando el ambiente laboral

Todos escuchamos hablar de los Millennials, pero quiénes son? Que piensan? A que aspiran? Como ven el futuro? La respuesta a todas estas interrogantes las encontramos en diversidad de estudios que han sido hechos por investigaciones adelantadas por diferentes empresas, entre ellas MTV, Telefónica y Deloitte por citar algunas de las más renombradas.

El término obedece Millennials, fue adoptado para definir a todos aquellos que nacieron desde mediados de los 80’s hasta la mitad de los años 90’s, es decir los que alcanzaron la mayoría de edad en el nuevo milenio, en el siglo XXI.

Esta población puede decirse también que es la que nació y creció con el mayor avance de la tecnología y con el internet y en general, al menos en España  es un grupo que vivió su infancia y adolescencia envuelto en condiciones de bienestar, bastante diferente a la de sus padres.

Que los caracteriza?

Su nivel educativo, ya que al menos en España el 54% de ellos posee un título universitario. Esto significa que están bien formados.

También pueden caracterizarse por ser la generación que nació con el internet y que creció rodeada de las redes sociales y de la tecnología en general. Todo su mundo giró alrededor de los Pc’s, estudiar, jugar y hasta para comunicarse era lo habitual, especialmente gracias al Messenger. Esta es la razón por la cual siempre están conectados, adoran la inmediatez en la comunicación y también en los resultados  y aman la telefonía móvil y todos los dispositivos tecnológicos.

Su forma de comunicarse a través de estos medios también es diferente, se expresan más con imágenes que con palabras por lo que usan los emojics y las imágenes y los videos para expresarse. Pero también suelen distinguirse por lo siguiente:

  • Su actitud positiva ante la vida y el futuro
  • Su espíritu emprendedor
  • La Sensibilidad social
  • Y su disposición al trabajo colaborativo.

Estos jóvenes también llamados la generación “Y” se definen a sí mismos como:

  • valientes, por reconocer sus méritos cuando los tienen,
  • resistentes ya que la mayoría trabajan y estudian e inclusive tiene varios trabajos por lo que los niveles de estrés y angustia a los que se ven sometidos están muy por encima de los que vivieron sus padres en su día.
  • tolerantes y
  • apasionados, lo que los lleva a buscar trabajar en lo que los mueve, lo que verdaderamente les motiva.

Tal vez lo que más los diferencie de la generación anterior es su relación con el trabajo, con el ambiente laboral y con el mundo corporativo, lo que les ha valido varios epítetos como malcriados, egoístas, vagos y sin posición política.

Pero que quieren los Millennials respecto de un ambiente laboral? Pues quieren que se les permita usar ropa cómoda, tener la posibilidad de horarios flexible e inclusive  trabajar desde sus casas en ocasiones, para poder hacerlo en los horarios que más les convengan y cuando puedan desarrollar al máximo su creatividad. Desean también un lugar de trabajo divertido, que les permita socializar con otros, donde puedan lograrse intercambios de ideas y trabajar  en equipo.

Muchos de los Millennials no encuentran atractivo permanecer en una empresa durante largo tiempo a menos que sea la propia, la razón es que  encuentran que este ambiente no es innovador, que muchas empresas aún mantienen una  estructura rígida y poco colaborativa y donde no reciben feedback por parte de los superiores. El resultado, una mala adaptación a los ambientes laborales tal como estaban concebidos hasta hace relativamente poco tiempo.

Gracias a los esfuerzos realizados por ellos para lograr cambios en las corporaciones y por las empresas en intentar darles cabida, hoy en día, han logrado algunas cuantas cosas como: horarios más flexibles que les permiten compaginar mejor la vida personal con la laboral, unos líderes más comunicativos, francos y que utilizan un lenguaje menos rebuscado y una mayor implicación con la sociedad de parte de los empresarios.

Cualquier organización empresarial, sin importar si es una empresa de técnicos electricistas o una gran corporación debe seguir avanzando en encontrar la forma  de atraerlos a las organizaciones pues los necesitan, ya que son inteligentes, formados, manejan la tecnología y son la juventud necesaria!!