Un licenciado en Historia

Si bien es cierto que estudiar una carrera como Historia se basa en el estudio de épocas pasadas y en la reconstrucción del mismo, pero solo se tratara de repetir y repetir continuamente lo que ya está escrito, no creo que sea esta la idea central.

El aprendizaje se trata de que cada uno de vosotros logre formarse un pensamiento crítico sobre un determinado hecho, analizarlo y plasmarlo siempre basado en una idea concreta y además soportado en fuentes específicas.

Historiadores: investigadores o Profesores

Es muy cierto que los profesionales en Historia en un primer momento muchos de ellos se dedican a la instrucción escolar, pero en realidad durante su aprendizaje no se preparan solo para ello, en realidad el desempeño fundamental de un historiador debería ser la investigación tanto para instituciones como en trabajos independientes. Así mismo pudiese laborar en bibliotecas públicas, ya que los sistemas de archivos son un tema bien conocido por este tipo de profesional.

Ámbitos en los cuales se puede desempeñar un Historiador

Como primer espacio para la ocupación este puede desempeñarse en el área de la educación, pueden impartir clases en los sectores educativos de enseñanza media como profesor de historia. Perfectamente puede cumplir labores y desarrollarse como editor, trabajando directamente con editoriales. Igualmente podría desempeñarse en instituciones públicas o privadas dedicadas al archivo o recopilación de información de orden histórico. Los archivos históricos, bibliotecas, hemerotecas, como docente universitario son algunos de los cargos que podría ocupar.

¿Qué perfil debe tener un buen Historiador?

Primeramente debe ser una persona objetiva, con capacidad amplia de análisis, poseer un buen léxico y además sentir agrado por el hábito de la lectura y la investigación, ya que la formación en esta carrera requiere de elementos básicos, hipótesis, metodologías e información que se encierran en los basamentos históricos.

Aunado a esta base fundamental en la carrera, se suman los posibles estudios en todas las áreas de formación relacionadas con el estudio de la Historia, que en si son muchos de los contenidos que la conforman, así como la formación pedagógica en la cual se dedicaría en el ámbito  de la enseñanza.

Son profesionales que se orientan en el campo de la investigación, sobre todo en los conocimientos en el ámbito social, económico, político y cultural de una sociedad, como han sido sus transformaciones a través del tiempo, determinarlos y ubicarlos siempre basándose en las teorías existentes y las fuentes disponibles.

Mediante la aplicación de metodologías de investigación basadas en los métodos usados por las ciencias sociales para estos fines, además contar con una perspectiva direccionada a lo  multidisciplinario.

La difusión del conocimiento histórico es  una de las bases fundamentales de cualquier historiados, tanto dependiendo de la enseñanza como de la promulgación a través de los contenidos en sus temas de investigación, todo con el objetivo de mostrar una realidad social, comprender los procesos históricos y generacionales desarrollados en la Sociedad.

Son muchos los sucesos que se pueden descifrar por medio de los estudios históricos realizados por profesionales de esta carrera, posee los conocimientos claros en cuanto a el desciframiento de textos antiguos, así como los propios cambios históricos que se puedan dar  a partir de un hallazgo, los modos de vida, de desarrollo de sociedades antiguas, el análisis de metodologías, de planteamientos  y de normativas erigidas por las sociedades que se implantaron y desarrollaron un orden social.

Son muchas las nociones que debe poseer un profesional de esta carrera, son trabajos fundamentales para el devenir de los pueblos, así mismo, logra ver plasmados muchos temas que podrían repetirse, y adelantarse a algunos hechos. Así son los historiadores, estudiosos del pasado y constructores de futuros.